Llega la XXVI edición de la feria artesanal más importante de colombia: Expoartesanías - Noticias y comunicados de empresasNoticias y comunicados de empresas Llega la XXVI edición de la feria artesanal más importante de colombia: Expoartesanías - Noticias y comunicados de empresas
Imagen de un pabellón de Corferias durante Expoartesanías

Llega la XXVI edición de la feria artesanal más importante de colombia: Expoartesanías

  • Del 5 al 18 de diciembre en Corferias
  • Este año la feria se inaugurará con un recorrido por las tradiciones artesanales de nuestras regiones con muestras de oficio en vivo.
  • Los visitantes podrán conocer las principales rutas turísticas artesanales, lugares seleccionados por el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), el Viceministerio de Turismo y Artesanías de Colombia, que además de su belleza y su riqueza histórica, mostrarán en vivo los oficios artesanales que los caracterizan.
  • Con la presentación de la comparsa “Apuesta Productiva” del Huila, gastronomía local y exhibición en vivo del Sanjuanero Huilense, Expoartesanías 2016 conmemora el día del Huila el próximo 8 de diciembre en Bogotá.
  • Un homenaje a la artesanía tradicional y contemporánea colombiana y sus múltiples usos, la moda y su relación con los oficios artesanales y la gastronomía ancestral de los principales departamentos colombianos, algunas de las novedades de la XXVI edición de Expoartesanías 2016.
  • México, España, India, Perú, Bolivia, Uruguay, algunos de los países participantes en Expoartesanías 2016.

Bogotá 29 de noviembre de 2016.- Expoartesanías ha sido el escenario principal para que los artesanos den a conocer sus obras, convirtiéndose en el evento más importante y grande del sector artesanal en el país y Latinoamérica. En su XXVI edición contará con más de 800 artesanos de 20 naciones, incluida Colombia, quienes expondrán más de 25.000 productos previamente seleccionados por Artesanías de Colombia, esto para la vista de más de 80.000 visitantes esperados para esta nueva edición.

Ana María Fríes Martínez, Gerente General de Artesanías de Colombia asegura que: “Expoartesanías es una feria que fomenta la recuperación de las tradiciones y cuida el origen de nuestra identidad. El oficio del artesano es crear lazos ancestrales y culturales con su arte y poder compartirlos con el público para que estos sean admirados desde su origen”.

La feria abrirá sus puertas con un evento de inauguración en el que se mostrará a los asistentes los oficios principales de maestros artesanos en técnicas como bordados, cerámica, alfarería de las principales regiones artesanales de Colombia y en el cual se contará con la presencia de la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación.

“Para Artesanías de Colombia es una prioridad rescatar y proteger los oficios y la tradición artesanal de nuestro país. A través de sus piezas los artesanos expresan tradiciones, creencias, pensamientos, valores y saberes y, de esa manera, mantienen vivo el legado de sus ancestros. Sus productos son una carta de presentación ante el mundo y cada uno guarda el ADN creativo de los colombianos” anticipa la gerente general de la entidad.

Adicionalmente, México, España, India, Perú, estarán presentes en esta edición dando a conocer sus productos autóctonos como cerámicas de calatravas (México), perlas negras (Mayorca, España), prendas de vestuario de la India y calabazas talladas (Perú).

“Nuestra bandera en todas las conversaciones con los diferentes países siempre es Expoartesanías, la comunidad internacional la ve como la gran feria a nivel latinoamericano y siempre piden conocer el modelo de manejo de la feria, su estructuración y en ocasiones nos piden asesoría para poder mejorar la de ellos y participar en la nuestra”, expone María Claudia Montoya Coordinadora de Cooperación Internacional Artesanías de Colombia.

Los asistentes podrán recorrer 29.000 metros cuadrados, encontrando en los diferentes pabellones muestras como: exposición del arte indígena, afrodescendientes, contemporáneo y moderno, productos artesanales para la casa, así como gastronomía, joyería y bisutería.

Distribución de Expoartesanías 2016

El segundo nivel del pabellón 1, denominado “Cocina de Origen”, permitirá recorrer Colombia a través de sus sabores. Dulcería tradicional y contemporánea, repostería, insumos culinarios, amasijos y platos de la Costa Caribe y Pacífica, Santander, Boyacá, Meta, Antioquia, Valle y Nariño, serán algunos de los más de 70 expositores que tendrá este pabellón.

El primer nivel del pabellón 3, “Artesanía Tradicional”, estará dedicado a los oficios tradicionales realizados por comunidades colombianas rurales, reconocidas e identificadas por Artesanías de Colombia como “maestros”. Allí los asistentes podrán ver productos de carácter utilitario aplicado a la moda y el hogar. 173 expositores harán parte de este pabellón.

El segundo nivel del pabellón 3, “Etnias”, tendrá una completa muestra donde participarán más de 140 artesanos exhibiendo oficios ancestrales indígenas, afro descendientes y rom. En este espacio se podrá ver expresiones culturales de cada etnia, productos útiles y de rituales que representan la herencia viva precolombina.

El nivel 1 del pabellón 6, “Mesa & decoración” tendrá las mejores propuestas de diseño contemporáneo utilizado en oficios de carácter artesanal. Son alrededor de 270 talleres urbanos que expondrán accesorios para la mesa, mobiliario, juegos, artículos infantiles e instrumentos musicales.

El nivel 2 del pabellón 6, “Internacional” tendrá un pequeño y selecto encuentro de productores internacionales. Alfombras de Irán, cerámica de calatrava de México, textiles de países andinos, perlas negras de Mayorca, España, cuencos tibetanos, prendas de vestuario de la India y cientos de referencias e historias del mundo acompañarán esta XXVI edición de Expoartesanías 2016.

El primer nivel del pabellón 8, “Oro, Plata e Hilos”, promete ser uno de los más visitados en esta edición gracias a la exhibición de piezas artísticas inéditas de joyería, así como la propuesta tradicional de los joyeros de Mompox, Segovia y Bagre.

Una feria conmemorativa llena de nuestra identidad, sabor y cultura. Así será la XXVI edición de Expoartesanías, el encuentro artesanal más importante de Colombia que estará en Corferias del 5 al 18 de diciembre.

Mayores Informes de prensa

GJ Comunicaciones

 

www.expoartesanias.com

Nuevo...

Salir de Barbacoas para volver a ser.

5 jóvenes nariñenses provenientes del municipio de Barbacoas lideran proyecto de joyas elaboradas en filigrana con el apoyo de Artesanías ... Read more

Redes sociales
SITEMAP