Santiago López, nuevo presidente del Consejo Internacional de Asociaciones de bebidas (ICBA) - Noticias y comunicados de empresasNoticias y comunicados de empresas Santiago López, nuevo presidente del Consejo Internacional de Asociaciones de bebidas (ICBA) - Noticias y comunicados de empresas

Santiago López, nuevo presidente del Consejo Internacional de Asociaciones de bebidas (ICBA)

  • El actual director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI fue elegido como presidente del gremio mundial de este sector.
  • La elección se dio en el marco del encuentro Anual del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas realizado en Dubai el 15 de noviembre.
  • La ICBA reúne los principales actores de la industria de bebidas no alcohólicas a nivel mundial y realiza acciones gremiales en pro de la sostenibilidad de sector y la adopción de las buenas prácticas de la industria.

Bogotá, 16 de noviembre de 2016. Santiago López, actual Director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), fue elegido presidente, por un periodo de dos años, del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA por sus siglas en inglés), que conglomera las principales empresas productoras de bebidas a nivel mundial y las asociaciones gremiales nacionales de dicho sector.

Para el directivo de la ANDI, este nombramiento se convierte en “una gran oportunidad para promover las mejores prácticas sectoriales en los diversos países y para fomentar la adopción de acciones que coadyuven en la promoción de estilos de vida activos y saludables”.

ICBA es una organización internacional no gubernamental creada en 1995 que representa los intereses de la industria mundial de bebidas no alcohólicas, dentro de sus miembros se incluyen asociaciones de bebidas nacionales y regionales, así como compañías de bebidas internacionales que operan en más de 200 países y territorios y producen, distribuyen y venden una variedad de bebidas no alcohólicas, incluyendo refrescos, bebidas deportivas, bebidas energéticas, aguas embotelladas, aguas aromatizadas y/o mejoradas, tés y cafés listos para beber, jugos 100% de frutas o verduras, néctares y jugos y bebidas lácteas.

“La industria actualmente tiene retos importantes en los diversos frentes propios de la estructura de este negocio, siendo uno de los principales la adopción en las diversas latitudes de acciones que permitan a los consumidores tener mejor información sobre las bebidas, su composición y rol en una dieta saludable”.

Actualmente, López ha estado advirtiendo sobre las graves consecuencias del impuesto adicional a las bebidas azucaradas que se incluyó en la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República.

Alrededor del impuesto, López llama la atención y retoma lo afirmado por el reconocido investigador del Institute of Economic Affairs Christopher Snowdon, quien señala que la tributación debe ser justa, soportada y no discriminatoria.

López resalta que ningún país donde se ha realizado este tipo de experimentos ha registrado disminución en los índices de obesidad por lo cual la política carece de coherencia entre los resultados y los fines propuestos.

El presidente de la Cámara de Bebidas de la Andi también coincide con Snowdon en que el impuesto a las bebidas aumentará la carga tributaria y enfatiza en otra de las afirmaciones del investigador británico: “sólo se debería imponer un impuesto si ese gravamen fuera a reducir significativamente la obesidad, y a su vez esa reducción de la obesidad condujera a ahorros que excedieran el costo del impuesto. Ninguna de estas condiciones será satisfecha por un impuesto a las bebidas”.

 

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