Rescatados 5 miembros de la fuerza pública, tras accidente de helicóptero en la isla de San Andrés - Noticias y comunicados de empresasNoticias y comunicados de empresas Rescatados 5 miembros de la fuerza pública, tras accidente de helicóptero en la isla de San Andrés - Noticias y comunicados de empresas
Imagen suministrada por Armada Nacional

Rescatados 5 miembros de la fuerza pública, tras accidente de helicóptero en la isla de San Andrés

En desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate adelantadas por la Armada Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y una aeronave del Comando Sur de los Estados Unidos, en el Archipiélago fueron rescatados cuatro miembros de la Armada y uno de la Policía Nacional que sufrieron un accidente cuando volaban en el helicóptero ARC 204, el cual presentó fallas mecánicas a catorce millas náuticas al norte de la isla de San Andrés, con seis personas a bordo, de las cuales una se encuentra desaparecida.

El accidente se presentó el día de ayer a las 20:20 R, cuando la aeronave de la Armada Nacional que cubría la ruta Providencia – San Andrés transportando un hombre que había sido capturado horas antes por el presunto transporte de alcaloides a bordo de la embarcación de cabotaje de nombre “Smart”, presentara fallas.

Luego de declararse en emergencia, se produjo el descenso acelerado de la aeronave; la destreza y entrenamiento del piloto junto a la tripulación permitieron realizar de manera exitosa el procedimiento de emergencia para amarizaje en forma controlada.

Conocida la emergencia, fue destacada una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que, de manera conjunta con unidades de la Armada Nacional y un avión de los EEUU iniciaron una operación de búsqueda y rescate.  Luego de casi dos horas y media de búsqueda identificaron las personas aferradas al flotador del helicóptero.

Unidades a flote de la Marina rescataron a las personas, pese a las complejas condiciones climáticas, a la baja visibilidad y a las fuertes corrientes marinas que se presentaban a esa hora en el Caribe colombiano.

En el lugar fueron hallados el Capitán de Corbeta Elkin José Arévalo Calvo, (piloto), el  Teniente de Fragata Julio Cortés Amaris (copiloto),  el Teniente de Corbeta Juan David Naranjo Duque (oficial de Guardacostas),  el Marinero Segundo Richard Farid Mendez Bonilla (técnico de la aeronave), de la Armada Nacional; y el patrullero Carlos Andrés López , guía canino de la Policía, estos dos últimos con fuertes contusiones y heridas producidas por el impacto del helicóptero al caer al agua.

De inmediato, la Armada Nacional llevo a los sobrevivientes hasta la isla de San Andrés donde los esperaban médicos militares, quienes realizaron la atención en primeros auxilios y los entregaron al hospital Clarence Lynd Newball Memorial, donde se encuentran en observación.

Actualmente se continúan las operaciones de búsqueda y rescate en el sector para localizar al señor Rafael Tobías, desaparecido en el accidente.

La Armada Nacional desplazó una comisión técnica que investigará lo sucedido.

 

Prensa

Armada Nacional

Anterior

Nuevo buque hidrográfico al servicio de la investigación científico marina

En el muelle principal de la Base Naval ARC “Bolívar se realizó la ceremonia militar de bautizo y afirmado del ... Read more

Nuevo...

Armada Nacional cumple 193 años de servicio al país

El 24 de julio se conmemora el aniversario número 193 de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día ... Read more