Se fortalece la relación comercial entre Corea y Colombia - Noticias y comunicados de empresasNoticias y comunicados de empresas Se fortalece la relación comercial entre Corea y Colombia - Noticias y comunicados de empresas

Se fortalece la relación comercial entre Corea y Colombia

  • KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea) invertirá más de $12 millones de dólares en Colombia en autopartes y agro en el país.

Bogotá D.C, diciembre de 2016. El gobierno de Corea a través de KOICA ha invertido en varios sectores comerciales de Colombia cerca de $27.5 millones de dólares en los últimos años. En el 2016 ha implementado 7 proyectos que buscan fortalecer la economía del país.

Uno de los proyectos está dirigido al área agrícola en el cual se transfieren tecnologías y técnicas que buscan aumentar la producción en este campo en zonas rurales como Córdoba, Sumapaz y Santander “beneficiando a más de 1.400 familias, 23 organizaciones de productores y 2.193 hectáreas optimizadas en la siembra de cacao, café, mora, plátano y palma.” Declaro el Sr Bong Soon Jang, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea.

Este proyecto ha sido desarrollado también en las comunidades indígenas y campesinas de la Sierra Nevada-KwakumeyAti- mejorando el ingreso y la calidad de vida de 374 familias en el municipio de Pueblo Bello, Cesar. La inversión en la implementación de este proyecto fue de $5 millones de dólares y se llevó a cabo en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Frente a este proyecto el director de KOICA Colombia, Sr. Bong Soon Jang afirmo que “estamos trabajando con 26 asociaciones en Santander, una de ellas es la asociación de cacao, con este proyecto el aumento de ingresos fue del 60%”.

Con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura se llevó a cabo el proyecto de fortalecimiento de la cadena de valor hortofrutícula en Bolívar, Cauca y Tolima, proyecto que está en proceso de selección de productos y asociaciones y que busca invertir $4 millones de dólares del año 2017 al 2020.

KOICA, en otro de sus proyectos instaló en Santa Marta, Boyacá, Sogamoso y Nopsa sistemas de monitoreo de contaminación del aire, para lo cual se implementó tres puntos móviles en cada ciudad cuya inversión fue de $5 millones de dólares y busca fortalecer el proceso de gestión del recurso del aire.

En asociación con Colciencias se elaboró un proyecto que fue implementado en la Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander y el Parque Biopacífico del Valle en el que se invirtieron $2.5 millones de dólares, lo que contribuyó a la academia y desarrollo de la industria colombiana exponiendo la experiencia coreana en temas de parques científicos, tecnológicos y de innovación.

MIPYMES es el proyecto que busca fortalecer las políticas de competitividad y productividad llevado a cabo con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS) en el sector de energía eléctrica de Medellín y el sector agroindustrial de Cali cuya inversión fue de $3 millones de dólares.

Para el año 2017, KOICA busca desplegar el proyecto que tiene como fin fortalecer la calidad y productividad de la cadena de valor global del sector de autopartes y vehículos en Bogotá, Medellín y Cali, este con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el Programa de Transformación Productiva (PTP), la inversión es de $5.2 millones de dólares entre el año 2017 y 2020.

El embajador de Corea en Colombia, el Sr. Jang Myung-Soo expresó su opinión frente al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Colombo-Coreano para policías y militares en Puente Aranda en conjunto con el Ministerio de Defensa con una inversión de $11.5 millones de dólares, afirmo que “sabemos la gran importancia de este proyecto para contribuir con el post conflicto y dar rehabilitación física y psicológica además de la integración social. Es un centro para víctimas del conflicto armado, para que en el centro ellos se puedan adaptar”.

Frente al tema de cooperación internacional, el Sr. Embajador de Corea manifestó la importancia del TLC entre Colombia y su país el cual lleva en funcionamiento 3 meses y las posibilidades que abre a los exportadores colombianos. Explica que “el TLC entre Corea y Chile es el primero para Corea desde el 1 de abril del 2004, ya tenemos más de 12 año” hace énfasis en las relaciones comerciales con otros países como Perú y Uruguay por lo que expresa “yo les pregunto a ellos ¿Por qué Colombia no puede ser éxito en área de exportación en productos a Corea?”.

Dentro de los productos colombianos que pueden llegar a ser de gran importancia para Corea en exportación se incluye la “panela, productos agropecuarios, flores (en especial hortensias), café verde, café tostado. Colombia ocupa el número tres en el mercado coreano, en segundo lugar está Brasil y el primero es Vietnam” afirmó el Sr. Embajador.

El Sr. Embajador Jang Myung-Soo cree que existen más posibilidades de apertura de mercado en el país. “Ahora Corea importa gran cantidad de café, petróleo, flores y recursos minerales desde Colombia. Pero Colombia tiene mucho más, por ejemplo, frutas tropicales porque eso puede ser un buen producto, creo que necesita analizar el mercado coreano.”

Acerca de KOICA.

KOICA es la agencia de cooperación internacional de Corea, se fundó en 1991 y actualmente maneja los programas de cooperación entre varios países. “Uno de ellos, es el de invitar funcionarios colombianos a Corea, anualmente se realizan aproximadamente 60 invitaciones. La idea es llevar experiencias de desarrollo, teniendo en cuenta que hasta 1961 el ingreso per cápita de los surcoreanos era de 79USD, sin embargo el año pasado, fue de más de 27.000USD; esto demuestra que en más de cincuenta años lograron un desarrollo como el de hoy y quieren compartirlo con los colombianos, por esta razón invitan funcionarios” afirmó el Sr. Jang de KOICA.

Anterior

Las falsificaciones son más peligrosas de lo que parece

Bogotá D.C, diciembre de 2016. La falsificación de productos que se usan o se consumen a diario, es un negocio ... Read more

Nuevo...

Eforcers presenta tres tendencias de la nube para el 2017

Con los diferentes retos que trae la economía a Colombia en el 2017, la nube se posiciona como el presente ... Read more