MinTIC premia el combate al ciberacoso - Noticias y comunicados de empresasNoticias y comunicados de empresas MinTIC premia el combate al ciberacoso - Noticias y comunicados de empresas
Cortesía: MinTIC

MinTIC premia el combate al ciberacoso

25 de enero de 2017 CONCIENCIA, el concurso del Ministerio TIC y Pony Malta que busca combatir el ciberacoso en los colegios, recibió más de 3.150 propuestas de los estudiantes y reconoció el trabajo y compromiso de las instituciones educativas.

Durante un evento realizado en la Institución Educativa La Despensa de Soacha, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, realizó la entrega de los premios a los jóvenes ganadores de CONCIENCIA, un concurso creado en conjunto con Pony Malta para combatir el ciberacoso en Colombia.

“Me siento muy orgulloso de ver los resultados y las campañas creativas que hicieron los estudiantes que participaron en esta actividad, a través de la cual queremos combatir el ciberacoso, una problemática que afecta a todos los niños, niñas y jóvenes el país”, aseguró el Ministro Luna durante la premiación, donde hizo un llamado a los padres de familia para que acompañen a sus hijos mientras navegan en Internet.

CONCIENCIA es un concurso que se fundamenta en el rol que juegan las audiencias para apoyar a las víctimas y condenar a los victimarios en el ciberacoso. De esta forma, se incentivó a los colegios, estudiantes y comunidad académica a dejar volar su imaginación para crear piezas gráficas y audiovisuales que propusieran fórmulas exitosas para mitigar el ciberbullying en los salones de clase. Estas propuestas debían registrarse gratuitamente en la página www.conciencia.co.

“En un estudio que realizamos con Corpovisionarios encontramos que las audiencias juegan un papel primordial para fomentar o detener una dinámica de ciberacoso. Son ellas las que pueden aprobar al victimario, agredir junto a él, ayudar a la víctima o simplemente actuar de forma indiferente. Por eso, queremos que los jóvenes tomen conciencia de su papel en este fenómeno”, recalcó el Jefe de la Cartera TIC.

Entre 3.153 ideas que se inscribieron, un comité evaluador compuesto por expertos en creatividad y prevención de riesgos digitales seleccionó como ganadora a ‘Power App’, propuesta de Karen Julieth, estudiante del Colegio Liceo Cervantes. Se trata de un website en el que todos los usuarios son superhéroes y aprenden a usar poderes (consejos) contra el ciberbullying.

En el segundo lugar fue seleccionado el video ‘Las 4 caras de ciberbullying’, realizado por Gianna Karina, del Centro Educativo Paulo Freire. En esta pieza se muestra a los involucrados en una situación de ciberacoso: 1. Quien lo siente y lo soporta. 2. Quien lo hace y lo disfruta. 3. Quien NO reacciona y lo ignora. 4. Quien protesta y decide ponerle fin a todo.

El tercer lugar quedó en manos de los hermanos Estefanía y Jorge Federico Pérez, del Colegio Alfonso López Michelsen IED, con ‘#MiVozCib3rnetica’, una serie para YouTube que muestra en cada capítulo las formas de ciberacoso en diferentes áreas y finaliza con una moraleja.

Los colegios Institución Educativa La Despensa e Institución Educativa San Francisco de Asís fueron reconocidos por su compromiso en la lucha contra el ciberacoso, al lograr la mayor cantidad de propuestas enviadas al concurso, con 437 y 302 respectivamente.

“Desde hace 63 años, Pony Malta se ha comprometido no solo con ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales de los colombianos, sino también con la promoción de valores, el deporte, el bienestar, el talento y nos sentimos muy orgullosos de haber apoyado a CONCIENCIA, puesto que fue un escenario de creatividad en función de promover buenas prácticas de convivencia en los colegios para hacer frente al ciberacoso”, aseguró Angélica Alvarado, Directora de Bebidas a base de Malta de Bavaria.

Para conocer en detalle las propuestas ganadoras de CONCIENCIA, ingrese a los siguientes links:

• ‘Power App’: conciencia.co/campaigns/532

• ‘Las 4 caras de ciberbullying’: conciencia.co/campaigns/1587

• #MiVozCib3rnetica: conciencia.co/campaigns/2680

Las cifras

De acuerdo con la encuesta ‘Uso y Apropiación de Internet en Colombia’, realizada por Datexco, el 41% de los jóvenes entre los 12 y 17 años conoce personas que han sido atacadas a través de las redes sociales.

Así mismo, identificó que el 75% de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por este medio; el 66% no cree que su hijo esté seguro mientras navega en Internet y el 64% no acompaña a los jóvenes a su cargo cuando navegan en la web.

 

Fuente: MinTIC

Anterior

113 nuevos créditos condonables para educación superior de jóvenes en San Andrés

Mediante la Alianza Archipiélago el Gobierno Nacional entregó 113 nuevos créditos condonables para que jovenes nativos de San Andres realizen ... Read more

Nuevo...

MinTIC convoca empresas digitales para fase de Crecimiento y Consolidación de Apps.co

24 de enero de 2017. Con esta convocatoria se busca impulsar empresas digitales constituidas legalmente, para que lleguen al punto ... Read more