Los 10 mejores consejos para emprendedores colombianos que quieran expandir y fortalecer sus negocios en México - Noticias y comunicados de empresasNoticias y comunicados de empresas Los 10 mejores consejos para emprendedores colombianos que quieran expandir y fortalecer sus negocios en México - Noticias y comunicados de empresas
emprendimiento
Emprendimientos como Fluvip, 1Doc3, Mensajeros Urbanos, Lentesplus, Aflore, Alegra y Apes, se han presentado en el evento

Los 10 mejores consejos para emprendedores colombianos que quieran expandir y fortalecer sus negocios en México

¿Por qué México es el destino preferido para los emprendedores?

Su atractivo está en su dimensión e idioma. México representa 10 veces el mercado colombiano y los negocios se cierran en español. Después de Brasil, México es la segunda mayor economía de la región, gracias a su dinamismo, alta tasa de consumo y a su población de más de 125 millones de habitantes. Además, el historial de las relaciones comerciales entre ambos países registra cifras sobresalientes, tan solo en 2015 Colombia exportó US$914,3 millones a México.

¿Qué hacer para entrar a México?

El apetecido México fue sede de SEAL 2017-01, la primera rueda para emprendedores colombianos en México. El evento citó durante tres días a destacados empresarios para debatir acerca de los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas que deseen expandirse en este país. El evento recibió a tres perfiles distintos de emprendedores, aquellos que ya tienen operaciones en México y ampliaron su networking, quienes están a punto de dar el paso de abrir operaciones en ese país y se animaron a tomar una decisión, y otros que no conocían el mercado y esta iniciativa les permitió explorar y conocer el tejido empresarial y de emprendimiento mexicano.

El Top 10 de los mejores consejos para emprendedores  que deseen expandirse y fortalecerse en México:

1.       Para entrar a México, tenga listos gastos de operación para 18 meses. Es posible que no reciba utilidades durante ese periodo.

2.       No copie el modelo de negocio que lleva desde Colombia, adáptelo al funcionamiento del mercado mexicano.

3.       Mudarse a México por un tiempo para entender la dinámica del mercado puede ser una buena opción. De lo contrario, contrate un empleado mexicano responsable de hacer expandir su negocio.

4.       No sea impaciente.

5.       Elija nichos donde haya vacíos.

6.       Tenga mente abierta y piense en grande.

7.       Investigue a México y descubra todo lo que puede ofrecer a su negocio.

8.       Cree relaciones (networking) y conozca a sus pares y audiencias de interés. Esto puede tomar algún tiempo.

9.       Sea de mente abierta y evite la terquedad.

10.   Enfóquese, no pierda el rumbo.

El balance de SEAL 2017-01:

Para los emprendedores, SEAL 2017-01 fue un espacio constructivo y de reconocimiento de sus fortalezas y debilidades. Uno de los testimonios más significativos fue el de Lilian Simbaqueba, presidente y fundadora de Lisim, quien aprovechó el espacio para compartir con sus pares y generar posibles sinergias para potenciar sus emprendimientos. Lilian destacó que uno de los temas más importantes del evento giró en torno al futuro de las relaciones comerciales entre México y EE.UU, a las oportunidades de desarrollo industrial que tiene el país para autoproveerse, y al importante rol que jugarán nuevos actores que ingresen al mercado para dinamizar la economía.

Por otra parte, Alfredo Ángel, Fundador y Director de Aldeamo, quien identificó la necesidad de mimetizarse con el ambiente y contratar a un ejecutivo mexicano que conozca la mecánica social y que sea capaz de impulsar su negocio. La necesidad de neutralidad a la hora  de negociar fue uno de los temas centrales de las charlas y fue sorpresa para el grupo de emprendedores. La paciencia fue una de las palabras clave del evento. 

Nicolás León, CEO y Fundador de Eduvolución, otro emprendedor participante,  hizo énfasis en lo importante que es apostarle al desarrollo de un modelo de negocio propio, que solucione un problema relevante, y no hacer un producto “me-too“. A su vez, identificó errores comunes en los procesos de internacionalización y obtuvo concejos de como evitarlos para ahorrar errores costosos “me quedó claro como atacar la internacionalización y como priorizar nuestros recursos”finalizó Nicolás.

Esta primera rueda de negocios para empresarios colombianos no hubiera sido posible sin la sinergia de estos cuatro grandes: SEAL, Wingo, Endeavor Colombia, y Endeavor México, quienes juntos unieron su expertise para apoyar la evolución del emprendimiento en Colombia. La agenda citó a gerentes generales como Alejandro Sisniega de Cabify, Hernando Vergara de Team Foods, , Sebastián Mejía, Cofundador de Rappi, Joe Haslam, Chairman y Co-fundador de Hot Hotels y profesor del IE Business School.

Daniel Pérez Pérez, Director y Creador de SEAL, por su parte, concluyó: “SEAL 2017-01 fue un sueño que logramos hacer posible en México, el éxito del evento nos dejó una gran responsabilidad con los miles de empresarios que se identificaron con el proyecto y que ahora esperan poder participar de diversas formas en esta plataforma de crecimiento y expansión para las empresas”.

“Participar en SEAL es para nosotros una pista de despegue para posicionar nuestros servicios dirigidos al segmento corporativo; en Wingo trabajamos para ofrecer una amplia oferta de frecuencias y destinos hacia los hubs empresariales más importantes de la región. Con nuestro portafolio nos convertimos en la mejor alternativa para que nuestros viajeros viajen bien, a bajos precios y puedan así  hacer realidad los negocios de sus sueños”, sostuvo Catalina Bretón, Líder de Wingo.

 

Acerca de SEAL

SEAL es la nueva iniciativa de desarrollo y fomento de la fuerza empresarial, creemos firmemente que ésta es la única manera de lograr el progreso y generar bienestar en la sociedad. Nuestra experiencia de más de 10 años en el desarrollo de emprendimientos nos animó construir esta iniciativa donde vinculamos el apoyo de grandes compañías para compartir los conocimientos y experiencias que permitan a cada emprendedor contar con las mejores herramientas para que su iniciativa llegue de manera organizada y rápida a un alto nivel de impacto.

Para conocer más visita www.eventoseal.com

Anterior
wingo

Wingo y Efecty anuncian patrocinio a la Selección Colombia de Béisbol en su primera participación en el Clásico Mundial

El cuadro colombiano disputará por primera vez esta competencia mundial. La primera ronda del 2017 World Baseball Classic se llevará ... Read more

Nuevo...

Semana Global del Emprendimiento mueve unas 180.000 personas en nuestro país en noviembre

Colombia ocupa el cuarto puesto, de 160, en la iniciativa mundial que promueve la creación de empresas como motor de ... Read more

1 comment

  1. Tuve la oportunidad de representar a mi compañía DIU Espacios Inteligentes en esta gran aventura y me gustaría felicitar a los patrocinadores por tan impecable trabajo. Esta oportunidad nos permitió conocer las mejores practicas de internacionalización en el mercado Méxicano, las estrategias que se deben emplear y las que no llevan a un buen resultado, en general fue una gran experiencia y que Wingo, Endeavor, Cabify, Hoteles City Express, Pro México, La Embajada de México y Travel Ace Assistan se hayan sumado a SEAL 2017-1 creó la mejor combinación para permitirnos ir a México ha aprender a internacionalizar nuestras compañías.