CCB le apuesta a la innovación empresarial de Bogotá y la región - Noticias y comunicados de empresasNoticias y comunicados de empresas CCB le apuesta a la innovación empresarial de Bogotá y la región - Noticias y comunicados de empresas

CCB le apuesta a la innovación empresarial de Bogotá y la región

  • “Degustación de Innovación” es un espacio que ofrece la Cámara de Comercio de Bogotá a sus empresarios para conocer, aplicar y adquirir herramientas concretas de innovación que permitan aplicarlas en el día a día.
  •  “Ruta de la innovación” Talleres de ocho horas gratuitos llevados a cabo dos veces al mes en temáticas como solución de problemas, innovación en procesos, innovación en productos y/o servicios que buscan orientar al empresario en la ejecución de por lo menos un proyecto de innovación.
  • “Programa de Gestión de la Innovación” busca acompañar a las empresas a crear su propio modelo de innovación de forma sistemática a través del acompañamiento de un consultor en innovación de la CCB y un conjunto de talleres, asesorías y eventos en el campus virtual para que el 100% de los empleados de una organización orienten su esfuerzo innovador.
Imagen: César Cácua

Bogotá, 24 de junio de 2016. La innovación cada vez más tiene un papel preponderante en la dinámica empresarial de Bogotá y la región, por eso es que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) tiene todo un portafolio de servicios para asesorar y acompañar a los empresarios a incorporar la innovación en el ADN de sus empresas.

Los empresarios pueden acudir a diferentes servicios para entrar en el mundo de la innovación: para quienes han oído hablar de innovación pero no saben cómo beneficiar con esta herramienta a su empresa la CCB realiza cada mes un taller de un día de “Degustación de la Innovación”. Este es un primer acercamiento al tema, sesión durante la cual se brinda al empresario herramientas de innovación a través de una experiencia vivencial; se dan a conocer y apropiar conceptos, tendencias, herramientas y casos de éxito y cómo se aplican en la empresa.

Para los empresarios que han implementado herramientas de manera aislada la CCB cuenta con la “Ruta de la innovación” que busca orientar en la ejecución de proyectos de innovación mediante talleres de 8 horas llevados a cabo dos veces al mes.

Los empresarios que han implementado herramientas de innovación y quieren hacerlo de forma sistemática la CCB ofrece “El programa de Gestión de la Innovación” encamina a los empresarios a incorporar de manera transversal en su negocio la innovación a través de la focalización de esfuerzos en proyectos de innovación que generen valor, implementación de procesos sistemáticos, construcción de cultura y gestión del conocimiento que les permite obtener el sello de buenas prácticas de Innovación, un certificado construido en conjunto con Icontec.

El último eslabón del programa de Gestión de la Innovación se trata de un proyecto que busca crear un espacio para acelerar la ejecución de iniciativas de innovación y ayudar a las organizaciones que ya están orientadas a la innovación a madurar sus procesos para lograr aumentar la generación de proyectos con un nivel de innovación mayor .

La vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, María Isabel Agudelo, dijo que “es fundamental que cada vez más los empresarios incorporen la innovación a su estrategia e incrementen por esta vía la generación de valor en sus empresas. Por ello, invitamos a que se vinculen a los servicios de innovación que la entidad tienen a su disposición”.

Degustación de la innovación

Como parte del apoyo de la CCB, este año se realizarán una serie de talleres llamados “Degustación de la innovación” para hacer iniciamente un abordaje integral sobre el Prototipado –herramienta que permite validar de forma rápida y a bajo costo si una idea es aplicable en el mercado o en la organización, con qué variables puede desarrollarse y qué se debe tener en cuenta para obtener los resultados esperados-. Este primer taller será el 24 de junio y tendrá lugar en la Sede de Chapinero de la CCB de 8 a.m. a 5 p.m.

El speaker del evento de Prototipado será José H. Berrío, CEO de la firma bogotana BTI experta en prototipado de ideas, y es quien ha acompañado la realización de más de 300 prototipos, considera que en un mundo que se mueve con altísima velocidad e incertidumbre, el prototipado es una oportunidad para sobrevivir como empresa.

En el pasado, una compañía tenía tiempo para elaborar casos de negocio y crear procesos robustos de investigación. Hoy en día, la prisa del mercado no da espera, por eso hay que lanzar, probar y equivocarse rápido.

Programación del año

Con base en un ejercicio de investigación y análisis sobre la dinámica de la innovación, Degustación de la Innovaciónpropone una programación temática distribuida en seis talleres que se realizan de la siguiente manera:

Fecha
Tema
Junio 24 de 2016
Prototipado
Julio 13 de 2016
Metodología Lean
Agosto 9 de 2016
Casos de éxito de innovación en Colombia
Septiembre 6 de 2016
Innovación social
Octubre 18 de 2016
Diseño como estrategia defensiva
Noviembre 9 de 2016
Innovación colaborativa

Mayor información:
Clara Marín
Prensa
Dirección de Comunicaciones

Redes sociales
SITEMAP