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52% de estudiantes colombianos usa el ordenador en clase para aprendizaje y un 29% no lo ha utilizado nunca o casi nunca

  • Según un Informe de la Universidad Internacional de Valencia el 52% de los estudiantes colombianos utiliza el ordenador en clase para propósitos de aprendizaje y un 29% no lo ha utilizado nunca o casi nunca
  • El 30,38% de los profesores en colombianos hacen un uso intensivo de las TIC, mientras que el 18,99% no las utiliza nunca
  • En Colombia dotar y mantener a las instituciones y centros educativos con infraestructuras tecnológicas, formar a los docentes o implementar modelos educativos innovadores centrados en las TIC es uno de sus principales objetivos
  • El 76% de los países de América Latina y el Caribe incluyen en su política educativa objetivos específicos para el desarrollo de las TIC por parte de los estudiantes

Valencia (13-03-2017).- El 51,46% de los estudiantes colombianos de educación básica utilizan el ordenador en clase una o más veces por semana para propósitos de aprendizaje, el 14,42% una o más veces por mes y el 28,72% no lo ha utilizado nunca, índices que se sitúan por encima de la media de los países latinoamericanos donde lo utilizan el 31,20% una o más veces por semana, el 10,58% una o más por mes, y no lo han utilizado nunca un 51,8%.

En cuanto a Chile, un 42,27% lo hace una o más veces por semana, un 18,45% una o más por mes y un 27,11% no lo utiliza nunca; en el caso de México un 43,04% a la semana, un 11,12% al mes y un 40,36% nunca.

En este sentido, la experta de la VIU ha indicado que “Colombia sería la unidad de comparación donde se hace un uso más frecuente de las TIC, un 65,88% de los estudiantes han hecho un uso mensual de los ordenadores, seguido de Chile, 60,72%, y de México, 54,16%. Aunque cabe destacar que los tres países se sitúan por encima de la media de América Latina, donde menos de la mitad de los estudiantes, un 41,78%, han utilizado los ordenadores al menos una vez al mes”.

Según se desprende del informe sobre “Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria. Estudio de Europa y Latinoamérica”, elaborado por Nuria Cuevas Monzonís, Licenciada en Pedagogía y Doctoranda en Educación y profesora colaboradora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Para la experta de la VIU “aunque el equipamiento de los centros aumenta y los contenidos tecnológicos en los planes de estudio de la escolaridad obligatoria van creciendo, queda mucho camino por recorrer para que la integración curricular de las TIC se produzca de forma efectiva, siendo necesario seguir invirtiendo esfuerzos para que los estudiantes y profesores puedan adquirir y desarrollar su competencia digital”.

Respecto a la frecuencia con la que utilizan los profesores las tecnologías en Latinoamérica, un 36,20% de los profesores utiliza el ordenador con una frecuencia semanal, superior al de los alumnos (31,20%), y un 29,93% no lo utiliza nunca, inferior al de los estudiantes.

En Chile el 43,82% del profesorado lo utiliza una o más veces por semana, por encima de la media, y un 6,45% no lo utiliza nunca, muy por debajo de la media. En Colombia su utilización es de un 30,38% y su no uso de un 18,99%; y en México de un 47,25% y un 28,44% respectivamente.

Planteamiento curricular de las tic en las diferentes etapas educativas

Otro aspecto clave para la integración de las TIC en los sistemas educativos es su inclusión curricular. Según el análisis realizado, todos los países han incluido en sus normativas objetivos relacionados con las tecnologías, aunque no hay unanimidad con respecto al modo en que se integran curricularmente los contenidos digitales. Cabe destacar que en 2011, el 76% de los países de América Latina y el Caribe incluían en su política educativa objetivos específicos para el desarrollo de la competencia tecnológica de los estudiantes.

En el caso de Colombia, la experta de la VIU ha explicado que “la política educativa de la escolaridad obligatoria en materia tecnológica se vertebra en base a los “Lineamientos en TIC” definidos en el Plan Nacional Decenal de Educación, por lo que el hecho de que las tecnologías tengan un aparte específico dentro de las normativas nos permite analizar el nivel de interés del país en su integración en el sistema educativo”.

“Estos lineamientos –ha continuado Nuria Cuevas Monzonís- plantean una serie de objetivos diversos que abordan temas tan sumamente importantes para la integración de las TIC como: dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, formar y actualizar a los docentes y equipos directivos o implementar modelos educativos y pedagógicos innovadores centrados en las TIC”.

“Para nuestro estudio, consideramos especialmente relevante el objetivo definido como “Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica”, puesto que reconoce de forma explícita el planteamiento que se realiza de las tecnologías –ha añadido-“.

Esta consideración de las TIC hace que no se recojan como contenido específico en ninguna materia de la escolaridad obligatoria ni constituyan una asignatura de carácter independiente dentro de los currículos de las etapas educativas que la componen.

Metodología

El informe sobre “Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria. Estudio de Europa y Latinoamérica”, analiza el nivel de equipamiento de los centros educativos, el planteamiento que se hace de las TIC en los planes de estudio, o la propuesta de contenidos digitales específicos en los currículos de las etapas que componen la escolaridad obligatoria. Concretamente estudia algunas unidades de comparación de Europa (España, Finlandia e Italia) y Latinoamérica (Chile, Colombia y México), con el fin de aproximarnos al modo en que actualmente se están integrando las TIC en los currículos oficiales de sus sistemas educativos en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.
Consulta las conclusiones del informe que muestra el autor en el siguiente vídeo:

Informe completo

Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria

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