Histórico hallazgo paleontológico en Villa de Leyva - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y ColombiaNoticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia Histórico hallazgo paleontológico en Villa de Leyva - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia

Histórico hallazgo paleontológico en Villa de Leyva

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) encontró los restos de un reptil marino del Orden Plesiosauria. El hallazgo fue hecho por un equipo de expertos del Museo Geológico José Royo y Gómez, luego de reporte hecho por un habitante de la vereda El Salto y La Lavandera, en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá).

Después de realizada la evaluación científica, los expertos del SGC viajaron a la localidad el pasado jueves 3 marzo, para llevar a cabo la excavación del hallazgo. Hasta el momento el equipo ha encontrado los restos de un reptil marino del Orden Plesiosauria; por el tamaño de las vértebras el grupo de paleontólogos de la entidad estima que el ejemplar podría alcanzar de 6 a 8 metros de largo.  La excavación aún está en proceso y continuará por los siguientes 10 días.

Este tipo de descubrimientos son de gran importancia científica, ya que en este caso en particular representa un hallazgo único en el mundo debido a la edad geológica a la que pertenece (Cretácico Inferior).

Ya se realizaron reuniones con el Alcalde de Villa de Leyva, doctor Victor Hugo Forero y la junta de acción comunal de la vereda, para llegar a un acuerdo sobre el lugar en el que reposará el fósil en el futuro, luego de la excavación, preparación y estudio.

Este hallazgo fue realizado después de que el dueño del predio donde fue encontrado el fósil, Guillermo Martínez hiciera un canal en su propiedad, cortando posiblemente una de las aletas posteriores del animal.  El Servicio Geológico Colombiano resalta la acción de ciudadanos como el señor Martínez en reportar estos hallazgos, ya que permiten el rescate y protección del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación.

Una vez finalizada la excavación, el Servicio Geológico Colombiano informará a la comunidad los resultados de este descubrimiento, reiterando su compromiso como cuerpo nacional y legal para la protección, salvaguarda y estudio del patrimonio Geológico y Paleontológico de Colombia.

 

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Anterior

Nuevo plan de expansión eléctrico mantiene impulso renovable

Gobierno Nacional sigue apostando a la expansión eléctrica con fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), a través de la ... Read more

Nuevo...
Minería

MinMinas e ICBF unidos por la prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería

MinMinas. Bogotá, 1 de marzo de 2017. Con el fin de generar acciones que permitan fortalecer e implementar las políticas ... Read more