¿Qué papel juegan las centrales hidroeléctricas en Colombia? - Noticias y comunicados de empresasNoticias y comunicados de empresas ¿Qué papel juegan las centrales hidroeléctricas en Colombia? - Noticias y comunicados de empresas
hidroelectricas
Cortesía: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

¿Qué papel juegan las centrales hidroeléctricas en Colombia?

  • Se abre un espacio de debate, reflexión y análisis a escala nacional sobre la planeación, registro, diseño, construcción, equipamientos, instalación y operación de las centrales hidroeléctricas en Colombia.
  • Es necesario dar una mirada a este tipo de instalaciones, desde los aspectos técnicos, las consideraciones ambientales y las condiciones económicas y normativas implícitas en las construcciones.
  • En el encuentro se abordarán temas como: la planeación de centrales hidroeléctricas; durabilidad de las turbinas, la metodología para toma de decisiones en PCH´s, la importancia de las pruebas de eficiencia; los sistemas de recuperación y tendencias de turbomáquinas hidráulicas, y finalmente los aspectos ambientales y regulatorios.

Los días 2 y 3 de marzo, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, abrirá un espacio de discusión con la participación de expertos nacionales e internacionales con énfasis en las PCH´s en el país.

Los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la Escuela han visto la necesidad de aunar esfuerzos entre la investigación académica y los sectores público y privado. Por esta razón se celebra la primera semana de las centrales hidroeléctricas en la cual participarán, entre otros, expertos de la Universidad del Valle, de Eafit, Isagen, la UPME, la ANLA y la Escuela.

El ingeniero Juan Antonio Acosta, director del encuentro, comenta que es fundamental crear espacios de reflexión con relación a el desarrollo de la industria hidroeléctrica en el país. Explica que Colombia es un país donde el 70 % de la energía eléctrica se produce a través de centrales hidroeléctricas y cada vez son más las pequeñas centrales construidas por compañías o grupos privados que contribuyen a la generación de energía, hasta el punto de que hoy en día el 20 % de la generación hidroeléctrica se origina en pequeñas centrales y microcentrales.

La generación de energía a partir de los recursos hídricos tiene un gran atractivo dado que se usan recursos naturales renovables y se trata de energía limpia, con un impacto ambiental mínimo, lo cual proporciona riqueza al país y satisface una necesidad básica de manera ambientalmente sostenible. De ahí que resulte indispensable reflexionar sobre este fenómeno, comenzando por los aspectos técnicos, las consideraciones ambientales y las condiciones económicas y normativas que implican la construcción de este tipo de instalaciones.

En 2017, la Escuela reitera la invitación a este encuentro cuyo propósito es constituirse en un espacio recurrente de reflexión y análisis a escala nacional sobre la planeación, registro, diseño, construcción, equipamientos, instalación y operación de las centrales hidroeléctricas en Colombia.

Cortesía: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Redes sociales
SITEMAP