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CRC propone acciones para impulsar el Comercio Electrónico en Colombia

20 de abril de 2017. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), publicó el estudio El Comercio Electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria, una investigación que tuvo como objetivo entender el funcionamiento del comercio electrónico en Colombia para la identificación de las barreras que impidan su evolución y diseñar acciones que permitan eliminarlas.

Como parte de su trabajo en la formulación de una estrategia que promueva el desarrollo de la Economía Digital en Colombia, la CRC desarrolló un estudio que permite tener una visión global del Comercio Electrónico en nuestro país y que facilita el diseño e implementación de acciones que lo potencien.

El estudio presentado muestra el funcionamiento del comercio electrónico, analiza la cadena de valor del mismo, estudia las experiencias internacionales e identifica las barreras para su desarrollo en nuestro país, a través de la aplicación de encuestas a empresas y ciudadanos.

Una vez conocidas dichas barreras, la CRC recomendó definir una política pública para el desarrollo del comercio electrónico, diseñar y ejecutar acciones para la generación de confianza en los ciudadanos, así como la creación de la Coalición Nacional de Fomento y Desarrollo del Comercio Electrónico que incluya al sector público y privado, como estrategia para su promoción en Colombia.

Principales hallazgos del estudio:

El 76.4% de los más de 33 millones de ciudadanos, mayores de 18 años en Colombia, es decir tres de cada cuatro personas, están conectados a Internet. Sin embargo, dos de estas tres personas con acceso a la red no hacen transacciones de comercio electrónico.

La frecuencia de realización de actividades relacionadas con el comercio electrónico es esporádica, los usuarios gastan montos menores a los $500.000 y utilizan como medio de pago tarjetas de crédito, principalmente.

A partir de la encuesta realizada en el estudio, el 85,8% de los encuestados aseguran usar su celular como dispositivo favorito para acceder a Internet, mientras que los servicios o aplicaciones más utilizados son los de mensajería y redes sociales.

Adicionalmente, a pesar de existir una gran variedad de productos y servicios ofertados a través de Internet, los de mayor consumo son el pago de servicios públicos y administración de viviendas, así como la adquisición de tiquetes aéreos y artículos relacionados con moda (prendas, accesorios, calzado).

La falta de confianza y el temor en la entrega de datos personales o financieros son las principales causas por las cuales los colombianos se abstienen de comprar a través de Internet; no obstante, los medios alternativos de pago como Vía Baloto, Efecty y Móvil Red, entre otros, han ayudado a que los ciudadanos accedan al comercio electrónico, sin necesidad de contar con un producto financiero.

“En un entorno de Economía Digital, uno de los principales retos está en promover el Comercio Electrónico, y desde la Comisión estamos convencidos de que esta nueva economía será la que impulse el desarrollo del país” aseguró Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.

Conozca el estudio completo aquí: http://bit.ly/comelectronico

Acerca de la CRC

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, trabaja para maximizar el bienestar de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en el país. Para más información, visite: www.crcom.gov.co.

 

Fuente: MinTIC

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