Incrementan un 146% las empresas que incorporaron el teletrabajo - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y ColombiaNoticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia Incrementan un 146% las empresas que incorporaron el teletrabajo - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia
internet

Incrementan un 146% las empresas que incorporaron el teletrabajo

  • Según el informe “Influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la salud de los trabajadores” elaborado por la Universidad Internacional de Valencia
  • Incrementan un 146% las empresas colombianas que incorporaron el teletrabajo y un 202% los teletrabajadores en lo últimos cuatro años
  • El Gobierno de Colombia ha firmado 280 pactos para fomentar el teletrabajo con empresas públicas y privadas y se ha fijado la meta de alcanzar los 120.000 teletrabajadores en 2018
  • El informe destaca que la introducción de las TIC en las organizaciones laborales ha favorecido su productividad, eficiencia de los procesos y rentabilidad
  • Resalta el tecnoestrés, tecnofobia, tecnofatiga y tecnoadicción, nuevos riesgos psicosociales para la salud de los trabajadores

Valencia (11-04-2017).- Las empresas colombianas que incorporaron el teletrabajo han incrementado en un 146%, pasando de 4.357 en 2012 a 10.739 en 2016 y el número de teletrabajadores ha experimentado un incremento del 202%, pasando de 31.553 a 95.439, según se desprende del informe “Influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la salud de los trabajadores”, elaborado por Pedro R. Gil-Monte, Doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna y profesor colaborador del Grado de Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

En este sentido, el experto de la VIU ha resaltado “el importante esfuerzo que está realizando el gobierno colombiano por incorporar el teletrabajo en las ofertas del mercado laboral, desarrollando diversas iniciativas para fomentar esta tendencia y elaborando una normativa específica para regular el teletrabajo, garantizando así la igualdad laboral de los teletrabajadores frente a los demás empleados”.

Desde 2012 el Gobierno de Colombia ha firmado 280 pactos con empresas públicas y privadas, por lo que se estima que en la actualidad hay más de 90.000 teletrabajadores en el país y se ha fijado una meta de 120.000 para 2018.

Según un estudio elaborado por el gobierno colombiano, del 2012 al 2014, los empleados perciben que el teletrabajo les beneficia ahorrando tiempo en los desplazamientos al trabajo (49%), les da más autonomía e independencia (40%) y les mejora la calidad de vida (33%). Por parte de los empresarios, los beneficios más valorados fueron: la disminución de los costos en operaciones (47%), el aumento de la productividad (47%), el aumento de la eficiencia de los procesos (37%), el aumento de la rentabilidad (17%) y la contribución a la sostenibilidad ambiental (41%).

Para el experto de la VIU, “la evolución de las TIC en el trabajo tiene aspectos muy positivos como la mejora de los procesos de comunicación, la coordinación, facilita el intercambio de información y ha hecho posible el desarrollo del trabajo flexible y la virtualización del entorno laboral, lo que puede contribuir al bienestar en el trabajo”.

El teletrabajo mejora la conciliación entre la vida laboral y profesional, ahorra costes por desplazamientos, mejora la productividad, el rendimiento y la integración sociolaboral de personas con discapacidad. Además, fomenta la flexibilidad, la autonomía y la confianza, lo que repercute en un incremento de la satisfacción laboral por parte de los empleados

Nuevos riesgos psicosociales para la salud de los trabajadores

El informe alerta también de los nuevos riesgos psicosociales para la salud de los trabajadores como el tecnoestrés, la tecnofobia, la tecnofatiga y la tecnoadicción.

El estudio explica que el tecnoestrés es un problema de adaptación debido a la falta de habilidad de un individuo para manejar las nuevas tecnologías de la información de una manera saludable que, “puede tener efectos negativos directos o indirectos sobre las actitudes, pensamientos y conductas del trabajador y ocasionar alteraciones y disfunciones en cualquier sistema fisiológico del individuo”.

Además indica que existen diferentes tipos o formas de tecnoestrés, entre las que destacan: la tecnofobia o tecnoansiedad, aparición de ansiedad y malestar en el trabajador cuando tiene que utilizar alguna TIC para el desarrollo de su trabajo; la tecnofatiga, cansancio y fatiga psicológica o cognitiva por la exposición continua a la tecnología informática; y la tecnoadicción, necesidad incontrolable de utilizar las TIC que lleva a comportamientos obsesivo-compulsivos.

Según el experto de la VIU “la introducción de las TIC en las organizaciones laborales ha favorecido su productividad, eficiencia de los procesos y rentabilidad, mejorando los procesos de coordinación y comunicación organizacional, dotando de mayor flexibilidad en la actividad laboral de las personas. Por ello, es importante fomentar su desarrollo”.

“No obstante, -ha continuado-, también hay que ser consciente de los inconvenientes de las TIC, en especial aquellos que se derivan de los nuevos riesgos psicosociales que introducen y sus consecuencias para la salud de los trabajadores”.

Para el profesor de la VIU “esta consideración es importante tenerla presente en la elaboración de la normativa que regula su uso y en las obligaciones y derechos de los trabajadores, así como para fomentar los aspectos positivos, como son la flexibilidad de los horarios y la conciliación trabajo-familia”.

El informe explica que el trabajo con ordenador requiere de tiempos de concentración prolongados con demanda mental, lo que da lugar a un riesgo psicosocial por exceso de carga mental y fatiga psicológica, además de problemas asociados a la necesidad de aprendizaje constante para adaptarse a los cambios introducidos en las TIC y a otros como el ciberbullying.

El estudio explica también los riesgos ergonómicos derivados de la realización de tareas que requieren movimientos repetitivos y adopción de posturas mantenidas en el tiempo, y otros inconvenientes derivados de la siempre disponibilidad del trabajador.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.

LEE EL INFORME COMPLETO EN:

Influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la salud de los trabajadores

Anterior

Franquicias españolas que se han internacionalizado a Latinoamérica han aumentado un 14% en los últimos tres años

Según el informe “Las redes de Franquicia: principales cuestiones jurídico-económicas. Especial referencia a la expansión en Latinoamérica” elaborado por la ... Read more

Nuevo...
Otto Walter Internacional

Directivos que dirigen mejor y comerciales que venden más, el poder de lo simple

Más que dar órdenes, el líder de hoy debe guiar a sus colaboradores, y es que al encontrarse en una ... Read more