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5 consideraciones a tener en cuenta para seleccionar una solución global de RRHH en la nube

El pasado mes de Octubre, Meta4 fue seleccionado como uno de los tres proveedores europeos incluidos en el estudio de “Capacidades críticas de las soluciones de RRHH Cloud para medianas y grandes empresas.”

Las soluciones globales de RRHH y nómina en la nube son el futuro de la gestión del capital humano para las empresas multinacionales. Gartner, compañía de investigación y consultoría en el sector TI, ha pronosticado claramente esta tendencia: “En 2020, el 30% de las medianas y grandes compañías multinacionales, habrán invertido en una solución Cloud de RR.HH. para administrar su personal y gestionar su talento, sin embargo estas todavía necesitarán invertir entre un 20% y un 30% en soluciones complementarias”.

Por tanto, este tipo de organizaciones tarde o temprano, tendrá que adquirir una solución global de RRHH y nómina en la nube adecuada a sus necesidades y un buen elemento de análisis en el proceso de selección, son los informes anuales elaborados por Gartner, con sus ya conocidos “Cuadrantes Mágicos (MQ)” y sus informes de “Capacidades Críticas (CC) para soluciones de HCM en la nube para medianas y grandes empresas”.

El análisis del Cuadrante Mágico se complementa con el informe de Capacidades Criticas, un documento focalizado exclusivamente en realizar una evaluación del software basada en cuatro casos de estudio en los que se describen las distintas necesidades de cada empresa. La identificación de cada empresa con estos casos de estudio, determinará cuál es la mejor solución en función a su situación actual y a las necesidades de su compañía. Además, para seleccionar una solución global de Recursos Humanos destacamos aquí 5 elementos claves que se deben de considerar:

  1. Tamaño y complejidad de la organización:las particularidades de cada empresa pueden variar mucho en función de criterios como la plantilla, sus ingresos y los diferentes mercados geográficos a los que se dirige. Por tanto, es importante tener en cuenta el tamaño actual y a futuro de su plantilla y los países en los que opera para buscar proveedores adecuados. Sin embargo, el tamaño no determina la complejidad. Una empresa de tamaño medio con sede en un país pequeño y con filiales en varios países puede ser más compleja que una empresa con una plantilla más numerosa que opera en un solo país. Este tipo de complejidad necesita funcionalidades y capacidades de gestión mucho más ricas y configurables.
  2. Capacidades globales y locales y posibilidad de configuración en una sola plataforma: resulta esencial disponer de un sistema único de registro para garantizar la integridad de los datos y ofrecer a los directivos y managers una visión global, en tiempo real de toda la fuerza laboral. La implementación de políticas, mejores prácticas y procesos globales de RRHH en las filiales debe ser fluida, respetando al mismo tiempo la autonomía local, sus diferencias y sus necesidades legales. Asimismo, la integridad global, local y del cliente debe salvaguardarse durante el mantenimiento y las actualizaciones.
  3. Nóminas para varios países en una sola plataforma: compruebe si la plataforma que ofrece su proveedor puede ejecutar la gestión de las nóminas de los diversos países en los que opera la empresa.
  4. Flexibilidad para realizar el despliegue de la solución de RRHH: es posible que como primer paso, la Organización quiera poner en funcionamiento los módulos de administración de personal y organización (Core HR) en su sede principal y desplegar  posteriormente los  módulos de gestión del Talento de manera independiente y según las necesidades de su negocio.  Este tipo de flexibilidad a la hora de abordar el proyecto, se adapta bien a una empresa en crecimiento, sin embargo, no todos los proveedores ofrecen la posibilidad de llevar a cabo estos procesos de manera gradual y sencilla.
  5. Por último, pero no menos importante, cabe destacar lasatisfacción del cliente con su proveedor.  La adopción de una solución global de RRHH en la nube, será más fácil si  existe una estrecha colaboración con el proveedor, pudiendo ser este un factor decisivo para los clientes. De esta manera se podrá obtener el máximo provecho de la experiencia de ambos.
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