Nuevo descubrimiento de gas en aguas del caribe colombiano - Noticias y comunicados de empresasNoticias y comunicados de empresas Nuevo descubrimiento de gas en aguas del caribe colombiano - Noticias y comunicados de empresas
gas natural

Nuevo descubrimiento de gas en aguas del caribe colombiano

MinMinas. Bogotá, D.C. 3 de mayo de 2017. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata anunciaron el descubrimiento por parte de Ecopetrol y Anadarko de un nuevo pozo de gas en aguas profundas del Caribe Colombiano.

“Este hallazgo demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia. Anadarko es reconocida en el mundo por ser especialista en aguas profundas y ha seleccionado a Colombia como uno de sus principales socios. Esta nueva situación nos permitirá garantizar la autosuficiencia gasífera dentro de las próximas décadas” comenta el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

“Este importante hallazgo de la actividad exploratoria en el caribe ratifica nuestro potencial hidrocarburífero. Algo importante es que se ratifica que Colombia es un país atractivo para la inversión extranjera. Esto no es gratuito, hemos protegido y promovido la inversión” agregó.

La empresa colombiana Ecopetrol y su socia Anadarko, culminaron la perforación del pozo Gorgon-1, el mayor descubrimiento de gas en 28 años, desde Cusiana en 1989. Gorgon-1, es el tercer pozo exitoso en el sur del Caribe Colombiano, junto a Kronos y Purple Angel. Este descubrimiento es otra oportunidad de desarrollo para los habitantes de la costa caribe. Va a significar mayor demanda de bienes y servicios y mayor empleo.

Gorgon-1

Este descubrimiento prueba la existencia de gas en una estructura localizada en el mismo tren geológico del campo Kronos. Gorgon-1 está ubicado a 27 kilómetros al norte del pozo Purple Angel-1, que recientemente confirmó la extensión del yacimiento de gas descubierto con el pozo Kronos-1 en agosto de 2015.

El pozo estableció un récord para el país, pues atravesó la mayor lámina de agua en la historia de la perforación costa afuera de Colombia, 2.316 metros. Fue perforado con un buque de alta tecnología llamado Bolette Dolphin. Entre los 3.675 y 4.415 metros de profundidad (a más de 1,3 kilómetros por debajo del lecho marino), se encontraron intervalos de arena neta gasífera, que de acuerdo con los resultados preliminares, suman entre 80 y 110 metros (260 a 360 pies), equivalentes a la altura de un edificio de entre 26 y 36 pisos.

Continúa la exploración Costa Afuera

Repsol y Ecopetrol adelantan la perforación de otro pozo en el norte del caribe colombiano. Así mismo, Ecopetrol participa este año en la perforación del pozo Warrior-2 en el Golfo de México (Estados Unidos), en asocio con Anadarko, luego de haber anunciado un descubrimiento en 2016 con el pozo Warrior-1.  En total, en 2017 se tienen previstos 6 pozos exploratorios costa afuera, 5 en Colombia y uno en Estados Unidos.

La estrategia de Ecopetrol se enfoca en el crecimiento de las reservas de hidrocarburos, para lo que se tiene previsto la perforación de 17 pozos exploratorios este año, incluidos los seis costa afuera. El presupuesto de inversiones para exploración se incrementó a US $652 millones en 2017.

 

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Anterior
offshore

Analizan opciones de explotación offshore en Colombia

Cartagena, Bolívar. 11 de mayo de 2017. El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, le explicó este jueves ... Read more

Nuevo...
Copimera 2017

Medellín, anfitriona de la ingeniería panamericana en el XXVI Congreso COPIMERA 2017

El Congreso Panamericano de Ingeniería COPIMERA, se llevará a cabo entre el 18 y 20 de octubre de 2017, en ... Read more